miércoles, 27 de junio de 2012

CORRIENTES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


Estructuralismo

En la primera década del siglo XX, el fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán Wilhelm Wundt  (1832 – 1920) y su discípulo británico Edward B. Titchener (1867 - 1927), formulan como tema central de discusión en la Psicología, era establecer el número de elementos que conforman la mente. Asumieron como objeto de estudio a la conciencia, proponiendo que el mejor método para estudiarla era la introspección o auto observación controlada.

Para  ellos, los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental eran la sensación, el sentimiento e la imagen.


Gestalt

La Psicología de la Gestalt, germinada en Alemania a comienzos del siglo XX, con teóricos como Max Wertheimer y Kurk Koffka, pone de manifiesto su discrepancia con enfoques anteriores, especialmente con el enfoque estructuralista impuesto por Wundt,  afirmando que las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin qué estas propiedades sean propias de los elementos aislados. Pare esta escuela el fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (Gestalt), donde las propiedades de las partes son la definen integralmente.

Funcionalismo

John Dewey (1859-1952), en consonancia con los postulados del evolucionismo darwiniano, sostenía que la mente y la conducta son funciones adaptativas, que posibilitan la supervivencia individual y de la especie. También destaco el énfasis que puso en el estudio de la acción o la conducta, como elemento central de la psicología.

Dentro de sus aportes destaca la perspectiva de asumir al sistema nervioso como una “máquina” para convertir estímulos en reacciones. Esta perspectiva supone la formulación E-R (estímulo-respuesta), tesis central en el origen posterior de otra corriente importante en el desarrollo de la Psicología, la corriente conductista.

Psicoanálisis

Tal vez el psicoanálisis constituye una de las corrientes más importantes del siglo XX, a pesar de las profundas críticas que recibe por la poca sostenibilidad científica de sus propuestas, las cuales se sintetizan en dos grandes propuestas:
  • Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida inconsciente  total.
  • Las enfermedades nerviosas y psíquicas y, además, las más altas creaciones culturales, artísticas y sociales, en esencia, están determinadas por impulsos instintivos, de naturaleza sexual.
Su fundador y máximo representante es Sigmund Freud (1856-1939).


Reflexología

El fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936), descubre el procedimiento denominado “reflejo condicionado”, el cual considera base de la dinámica de la actividad psíquica a la que él llama "actividad nerviosa superior".

La esencia de este proceso se sintetiza en el condicionamiento, como técnica que permite descubrir las condiciones para que ante un estímulo se dé una respuesta que no le pertenece. Si se suceden temporalmente dos reflejos naturales (incondicionados, innatos), bajo tales condiciones (que se dé varias veces esta circunstancia, que el segundo reflejo sea más importante para el animal que el segundo, etc.) necesariamente ocurrirá que al aparecer el estímulo del primer reflejo, el animal dará la respuesta del segundo, antes de aparecer el estímulo provocador de ésta. 

Conductismo

Para el conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.

John B. Watson (1878-1958), plantea a comienzos de la primera década del siglo pasado, que la psicología sólo debe trabajar con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto respuestas externas observables a estímulos también observables. Niega totalmente la existencia de cualquier carácter o facultad mental innatos.

Burrhus F. Skinner (1904- 1990), seguidor de Watson, pero a diferencia de él, utiliza como elemento básico de su formulación teórica, al condicionamiento operante, según el cual, una respuesta se repite si con ella se consigue el éxito (o placer) deseado. en síntesis, la probabilidad de una respuesta aumenta o disminuye por lo que pasa inmediatamente después de la misma, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo.

Humanismo

Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.

Los representantes más reconocidos de esta corriente son  Gordon Allport (1897- 1967), Carl Rogers (1902-1987) y Abraham Maslow (1908 –1970).

Cognitivismo

Tal vez el ultimo paradigma importante del siglo pasado. Esta corriente considera que el objetivo de estudio de la psicología es la actividad mental que permite buscar, elegir, elaborar, interpretar, transformar, almacenar y reproducir la información proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propósito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la acción en el proceso (retroacción o feedback) o al término de la misma.

El máximo representante de esta corriente es el epistemólogo suizo Jean Piaget  (1896 – 1980), quien realizo estudios importantes sobre el desarrollo del pensamiento y del lenguaje en el ser humano.  Esta investigador concibe al conocimiento como un conjunto de estructuras cognitivas que permiten al niño adaptarse al ambiente.

En la actualidad, gracias al avance de la propia Psicología y otras ciencias, como la neurología  y  la informática, esta corriente asume a ser humano como un sistema complejo de procesamiento de la información.


Fuente : Myers, D. (2005). Psicologia. Edit. Médica Panamericana

4 comentarios:

  1. las protoproposiciones de la psicología de Aristóteles
    la filosofia Aristotelica de la ciencia por supuesto, es una especialización de la filosofía griega general, sobre todo tal cual culmIno en el pensamiento de Socrates y Platon. sin duda , la mejor manera de caracterizarla consiste en decir que fue un gran desplazamiento hacia la observación y lo concreto por mas simplistas que puedan ser las ideas Aristotélicas desde el punto de vista de las cosas y de los eventos, hay en el un esfuerzo constante por registrar con exactitud los eventos que encontró. corrobora esto la aceptación de los cuatro elementos y su insistencia en los fines y propósitos:
    1. la sustancia o material de las cosas consiste de los 4 elementos o componentes básicos y de sus componentes relativas.
    2. hay cuatro clases de causas básicas por lo que toca a la existencia de las cosas o sus cambios .
    -causa material
    -causa formal
    -causa eficiente
    -causa final
    3. los eventos consisten primordialmente en cambio desde un estado en acto particular, pasando por la potencialidad, a otros estado en acto.

    4.los cambios y desarrollos de las cosas encuentran su limite, en un extremo, en el origen o comienzo y en el otro, en el logro de algo o su madurez.
    5. las cosas y los eventos existen en numerosos estados continuos e interrelacionados
    6.la dualidad de las cosas varia desde lo perecedero hasta lo inmutable y eterno

    ResponderEliminar
  2. DEFINICION DE SUJETO
    El sujeto se deriva del latín “subiectus”, el cual hace referencia a la última pretensión que a la que Aristóteles alude, es decir, lo que hace de fundamento, al que se le agrega el “accidente”, como una expresión dialéctica, en tanto este ya supone a la sustancia. El concepto de Sujeto es aquel que se derivó en la idea clásica del Hombre, como entidad de estudio de las ciencias humanas, actualmente conocido como individuo, por todo lo sustancial e indivisible se concede. Aristóteles proyecta el accidente en una analogía dialéctica con la sustancia, pero sin dudar que la sustancia es el soporte de cualquier accidente. Ahora bien, una de las definiciones que la RAE propone para sujeto, es; “asunto o materia sobre la que se habla o escribe, ser del cual se predica o anuncia algo”. A partir esta definición lingüística de sujeto, nace de una dialéctica como la que Aristóteles plantea entre sustancia y accidente, pero hay que tener en cuenta que en esta el sujeto está lejos de ser “sustancialidad” en donde se refiera al alma comoun ser real, inmutable, unitario, diferente e independiente de los hechos psíquicos
    Arias (1998), se refiere al sujeto psicológico como la parte de la realidad que define al hombre concreto, real, actuante, al individuo humano de carne y hueso con una serie de manifestaciones concretas, ya sean conductas, reflexiones, valoraciones, comunicación, estatismo, regresiones, estas manifestaciones van creando y configurando al hombre. De esta manera va creando su vida, su historia, su experiencia, su subjetividad, la cual interviene en sus manifestaciones posteriores y su desarrollo, de la misma manera que sus manifestaciones actuales están influenciadas por sus manifestaciones anteriores
    Según Arias el sujeto psicológico está formado por:
    1. Personalidad.
    2. Historia Personal.
    3. Características cognitivas.
    4. Impulsores internos no conscientes.
    5. Características del Sistema Nervioso Central.
    6. Estado funcional actual.
    7. Situación presente.
    El sujeto es entendido lingüísticamente por la relación dialéctica que lo hace dependiente a la estructura del lenguaje, con una equivalencia fisurada. Ya no es posible entender al sujeto como un yo que se define en el modelo tautológico del “yo soy yo”. Sin embargo según como lo plantea Eidelztein, asistimos a la caída del referente, que implica que el propio sujeto queda dividido y en su definición, en la posibilidad de auto conocerse, en su autonomía, se ve impedido o más bien, imposibilitado por el inconsciente fundamental que impone la verdad y que sólo puede decirse a medias. El sujeto referido a un asunto del cual se habla no se puede decir a si mismo de modo total y definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena sintesis de las principales corrientes psicologicas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Valiosa información que me va a servir mucho en mi labor docente.

    ResponderEliminar