miércoles, 27 de junio de 2012

MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA PSICOLOGIA


Método descriptivo

Método de investigación basado en el mecanismo de la observación como fuente de información. Tiene como punto débil, que puede ser influida por el subjetivismo del observador (pensamientos, expectativas, motivaciones, etc.).

 Algunos tipos de investigación descriptiva, son:

  • Estudio de casos: Estudio en profundidad de un sujeto con la intención de extrapolar las observaciones al resto de sujetos.

  • La encuesta: Estudio de las respuestas de una muestra mayor a N=1 frente a una serie de preguntas diseñadas para obtener información sobre conductas, pensamientos, opiniones, etc.

  • Observación naturalista: Método descriptivo basado en la observación y el registro sistemático de las conductas mostradas por los seres en su hábitat natural.

Método correlacional

A partir de los resultados obtenidos con el método de la descripción, es habitual intentar establecer asociaciones entre distintos resultados que suelen darse de manera conjuntamente.

Ejemplo: La gente informa que cuándo está deprimida come más. ¿Debemos pensar que la gente que come mucho está deprimida? ¿Debemos pensar que toda la gente depresiva come más? ¿O sólo podemos presuponer cierta relación (asociación) entre ambas conductas?

Algunos aspectos que debemos tener en consideración para evitar de llegar a conclusiones falas, son:

  • Correlaciones ilusorias: se pueden percibir asociaciones entre fenómenos a pesar que las bases teóricas no la sustentan. Por ejemplo una correlación entre la velocidad de tipeo en computadora e inteligencia verbal

  • Inferencias débiles de causa-efecto: la correlación muestra una asociación entre variables, pero no establece el orden cronológico entre ambas (no revela la causa ni el efecto).

Método experimental

En la investigación de enfoque experimental el investigador manipula una o más variables de estudio, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Dicho de otra forma, un experimento consiste en hacer un cambio en el valor de una variable (variable independiente) y observar su efecto en otra variable (variable dependiente). Esto se lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. 

Los métodos experimentales son los adecuados para poner a prueba hipótesis de relaciones causales.

Al comenzar a realizar una investigación, debemos delimitar las variables que deseamos analizar a través de la investigación y cuáles vamos a desechar, al igual que dejar claro cuáles podrían influir en nuestros resultados. Antes describamos los tipos de variables:

  • Variables independientes : Una variable independiente es la característica o propiedad que suponemos es la causa del fenómeno estudiado y es este término el que vamos a emplear para referirnos a la variable que el investigador va a manipular.

  • Variables dependientes : Es la variable que recopila las modificaciones que tienen lugar al manipular la variable independiente. Será aquello que debemos observar, lo que tendremos que medir y aquello que nos facilitará la información que tener en cuenta.

  • Variables controladas : Las variables relevantes han de estar totalmente controladas, mientras que el resto deben estar igualadas para evitar que influyan en el resultado de nuestro experimento y que se conviertan en variables contaminantes.
 
Ejemplo de investigación experimental (diseño sólo de post-test con grupo control)

Supongamos que queremos mejorar el rendimiento académico de un grupo de alumnos en la materia de matemáticas, de manera que el profesor diseña un programa que aplicará en un periodo determinado al grupo. Para realizar este tipo de diseño experimental, tomaremos dos grupos de alumnos homogéneos y, uno de ellos, que será el grupo experimental, aprenderá la materia por medio del programa ideado por el profesor, mientras que el grupo control seguirá con la metodología de siempre, es decir, la explicación del profesor. Al finalizar la unidad didáctica se le aplicará a ambos grupos un postest para comprobar las diferencias habidas en el rendimiento académico.
Como podemos comprobar, en este diseño se constituyen dos grupos. Por una parte tenemos el grupo experimental, que es el que recibirá el estímulo y, por otro lado, tendremos un grupo control, que nos servirá como punto de referencia para apreciar las variaciones que se produzcan ene l grupo control, por ello es importante que ambos grupos sean lo más parecidos posibles. Para realizar la tarea de igualación de los grupos, se utilizarán procedimientos de muestreo fiables. En este tipo de experimento, no han de hacerse mediciones ante la aplicación del estímulo (como puede ser el programa propuesto por el profesor), de manera que este estímulo solamente se aplicará sobre el grupo experimental midiendo las variaciones que han surgido tras la aplicación del programa.


Fuente: Alonso, A. y colaboradores. (s/f).  Investigación de enfoque experimental.

Disponible en  http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Experimental.pdf
  

Ahora, visualizando el siguiente video, podemos distinguir a que tipo de investigación pertenece?

Hagamos el intento......



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