miércoles, 27 de junio de 2012

AREAS DE APLICACIÓN


Como sabemos y vivenciamos en nuestro diario vivir, en toda actividad humana está presente implícitamente la actividad mental del ser humano, por lo que podríamos deducir que la Psicología como ciencia y profesión, tiene presencia en todas ellas. Para entender de manera más clara y delimitar el campo de acción en cada una de las áreas, revisemos brevemente las funciones más importantes en cada una de ellas.
 
 
Psicología clínica

Esta especialidad estudia el diagnóstico y la terapia de los trastornos emotivos y de la conducta. Su campo de acción abarca no sólo las enfermedades mentales (psicosis, esquizofrenia, etc.), sino también problemas de la conducta originados por causas diversas como el retardo mental, la inadaptación social, las drogodependencias, las depresiones, la ansiedad, los problemas sexuales de origen psicológico.

Conviene distinguir claramente entre el psicólogo clínico y el psiquiatra. Este último es un licenciado en Medicina que se especializa en el tratamiento médico y psicológico de los trastornos mentales. Aunque a veces ambos profesionales utilizan técnicas y métodos comunes, el psiquiatra es el único facultado para desarrollar terapias que exijan el uso de fármacos u otros procedimientos puramente médicos. No hay que olvidar que muchas disfunciones de la conducta pueden ser curadas, o cuanto menos paliadas en parte, mediante un tratamiento con fármacos. De los efectos producidos por las sustancias introducidas en el cuerpo sobre la vida psíquica se ocupa la farmacopsicología.

El psicólogo clínico utiliza métodos estrictamente psicológicos para el desarrollo de la terapia: programas de entrenamiento y refuerzo conductual o afectivo; técnicas verbales; uso de tests, etc. En numerosas ocasiones, por ejemplo, psiquiatras y psicólogos clínicos trabajan en equipo dentro de los hospitales y en los Centros de Salud Mental.


Psicología educativa

Su campo de investigación comprende el estudio de problemas psicológicos relacionados con la educación. En contra de lo que muchas personas piensan, el psicólogo escolar no sólo se dedica a trabajar con alumnos que posean dificultades de aprendizaje, inteligencia o adaptación; su labor profesional abarca a la totalidad de los alumnos a su cargo.

Entre sus funciones destacan las siguientes: realización de tests o técnicas de diagnóstico para evaluar las capacidades de los alumnos; la medición y cuantificación del progreso educativo; elaboración de propuestas para una mejoría de las técnicas pedagógicas; diseño o aplicación de programas específicos para alumnos superdotados o, por el contrario, con dificultades a la hora de seguir el normal desarrollo de las clases; tratamiento de alumnos con problemas de adaptación al medio escolar; recomendaciones sobre aquellos estudios o profesiones que mejor se adapten a las características intelectuales de los alumnos, etc.

El psicólogo escolar trabaja estrechamente en colaboración con los profesores, a los que sirve de ayuda en el tratamiento de algunos problemas que surgen durante el desarrollo de la labor docente, a la vez que les proporciona información acerca de las peculiaridades psicológicas de los alumnos. Parte de los contenidos teóricos de esta disciplina coinciden con los de la Pedagogía, aunque psicólogos y pedagogos los abordan desde distintas perspectivas.


Psicología social

Su objeto de investigación consiste básicamente en las influencias que poseen los grupos sociales o los productos de los medios de comunicación en las conductas de los individuos. También realizan estudios sobre la descripción, los mecanismos, las valoraciones o la explicación de aspectos relacionales del psiquismo, tales como la amistad, el amor, los vínculos sociales.




Psicología deportiva

Estudia las variables psicológicas que inciden en el rendimiento deportivo para optimizar los resultados en todos los ámbitos deportivos. La tarea del Psicólogo Deportivo es la de entrenar y aconsejar al deportista para que éste actúe de forma controlada y estable en situaciones de estrés mediante la adquisición de conocimientos y estrategias cognoscitivas, conductuales o de otra índole.




Psicología forense

Se ocupa de los problemas relacionados con la ley, la delincuencia, su prevención y rehabilitación, trastornos psicopatológicos relacionados con la imputabilidad, etc. El psicólogo forense trabaja en distintos ámbitos. Son temas propios de la evaluación psicológica forense: peritajes psicológicos civiles y penales, testimonio y jurado, evaluación de menores, de víctimas, de discapacidades, evaluación familiar, etc.


Psicología organizacional

En líneas generales, estudia ciertos aspectos de las organizaciones y del mundo laboral en los que participan factores humanos. Dentro de esta rama existen disciplinas altamente especializadas, puesto que su campo de trabajo es excesivamente amplio. En sus primeros tiempos, los psicólogos organizacionales se ocupaban esencialmente de mejorar los programas de entrenamiento de los trabajadores y de diseñar las condiciones más óptimas, desde el punto de vista psicológico, para alcanzar un alto rendimiento del trabajo individual y grupal. Así mismo, analizaban las perturbaciones psicológicas provocadas por el propio trabajo y su incidencia en la vida laboral.

Aunque ésas siguen siendo funciones de la Psicología industrial, en la actualidad el profesional de esta rama se ocupa también de otros aspectos, sobre todo de la optimación de los recursos humanos utilizados por la empresa.  Destacan así sus funciones de selección de personal (labor que realizan habitualmente mediante el uso de tests y entrevistas personales), la creación de equipos de trabajo teniendo en cuenta las aptitudes personales de cada uno de los integrantes, la ubicación de los trabajadores en aquellos puestos para los que demuestren mayor capacidad y preparación, etc.

Otra especialidad es la llamada investigación del mercado o del consumidor. Esta disciplina se encuentra muy relacionada con la Sociología, la Psicología social y las técnicas de publicidad. En síntesis, su campo de investigación se centra en descubrir cuáles son las necesidades o los gustos de los consumidores, qué valoración poseen éstos en cuanto a determinados productos del mercado o qué técnicas (perceptivas, intencionales, etc.) son las más aptas para que una campaña publicitaria convenza al público al que va dirigida. Algunos teóricos consideran más apropiado desgajar de la Psicología industrial esta rama, proponiendo una nueva especialización denominada Psicología publicitaria o Psicología de la publicidad.

Fuente : Garcia, J. (s/f). Psicologia. Ediciones del Laberinto.

Disponible  en  http://encina.pntic.mec.es/plop0023/documentos_programaciones/psi_ramas.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario